Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Néstor Soler

Investigador Sénior
nsoler(ELIMINAR)@clinic.ub.es

Publications at PubMed

Doctor en medicina por la Universidad de Barcelona, dirige la línea de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD). Sus investigaciones se centran en los marcadores clínicos y biológicos de infección respiratoria baja en los episodios de COPD, también estudia la prevalencia de la infección por Aspergillus species así como el tratamiento antibiótico en las agudizaciones de dicha enfermedad.

Esta línea de investigación pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué marcadores pueden ser útiles a la hora de diferenciar la etiología de un episodio de agudización de la COPD? ¿Existen marcadores capaces de predecir la presencia de infección bacteriana como causa de agudización y que ayuden a decidir la necesidad o no de tratamiento antibiótico? O bien, ¿Cuál es el impacto de la colonización crónica por Aspergillus species en las agudizaciones y el pronóstico de la COPD?

Es necesario definir los factores de riesgo asociados a las agudizaciones de esta enfermedad. En ese sentido, se han planteado una serie de estudios clínicos dirigidos a demostrar la utilidad de marcadores biológicos que definan fiablemente la etiología de las agudizaciones. Al mismo tiempo, se diseñan estrategias que eviten el uso innecesario y generalizado de antibióticos en pacientes con COPD grave. El objetivo es disminuir la tasa de colonización por bacterias resistentes en pacientes con enfermedad pulmonar crónica y los costes económicos directos o indirectos de las agudizaciones. También lleva a cabo estudios de seguimiento domiciliario y estudios retrospectivos de casos de Enfermedad trombo-embólica venosa tratados con heparina subcutánea.

Estos estudios clínicos abordan: la utilización de estrategias sencillas que permitan el uso racional de antibióticos en pacientes con enfermedad pulmonar crónica grave; la mejora del pronóstico de los pacientes con COPD tras un episodio de agudización grave siguiendo una monitorización adecuada; y, la definición del papel de Aspergillus species, de los co-patógenos y de los agentes etiológicos no infecciosos de la agudización de la COPD.



Publicaciones destacadas

  • Changes in management of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) in primary care: EMMEPOC study

    Soler N, Ballester E, Martin A, Gobartt E, Miravitlles M, Torres A

    Respir Med. 2010 Jan;104(1):67-75.

    Más información

  • Chronic obstructive pulmonary disease and pneumonia

    Huerta A, Domingo R, Soler N

    Arch Bronconeumol. 2010;46 Suppl 3:28-31.

    Más información