Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Patrícia Fernández

Enfermera de Investigación
pfernan2(ELIMINAR)@clinic.ub.es

Publications at PubMed

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología por la Universidad de Barcelona ha realizado el Máster en Salud Pública por la UPF y participa como study coordinator en dos proyectos europeos que se llevan a cabo en el Consorcio de Atención Primaria de Salud Eixample (CAPSE) vinculado al Hospital Clínic. Uno de ellos es el GRACE: Genomics to combat Resistance against Antibiotics in community acquired LTRI in Europe, concretamente participa en los worpackages 9 y 10 (WP9 y WP10). El otro es el CHAMP: Changing Behaviour of health care professionals and general public towards a more prudent use of anti-microbial agents, en el que participa en los WP2 y WP4.

Su trabajo implica tareas administrativas, clínicas y de laboratorio. Como  enfermera de investigación y study coordinator desarrolla un papel crucial de nexo entre las diferentes partes implicadas en los estudios. Visita los pacientes GRACE y hace el seguimiento de sus pruebas diagnósticas, mientras que, para el estudio cualitativo CHAMP, realiza entrevistas a los profesionales, a los pacientes y a los expertos. También participa en la elaboración de los protocolos para el comité ético y vuelca los CRF y el resto de información recopilada a las webs de los proyectos. En paralelo, participa en el estudio y el desarrollo de una herramienta de decisión compartida en el tratamiento del riesgo cardiovascular en Atención Primaria: el estudi PLEGATS, combinándolo con la tarea de advisor en la revista Health Policy Monitor del editorial Bertelsmann (www.hpm.org) para quien emite informes cuatrimestrales sobre aspectos innovadores del sistema sanitario español.

Una enfermera de investigación juega un rol indispensable en un equipo de investigación. Es una figura que ofrece un servicio transversal en el que se respaldan proyectos importantes para el grupo. Al ser el nexo entre los principales responsables de un estudio debe tener habilidades comunicativas y una gran capacidad de organización.



Fernández

Es study coordinator del GRACE y el CHAMP, dos proyectos europeos que se llevan a cabo en el Consorcio de Atención Primaria de Salud Eixample (CAPSE

Líneas en las que participa