Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Joan Ramon Badia

Investigador Sénior
jrbadia(ELIMINAR)@clinic.ub.es

Publications at PubMed

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, es médico especialista en neumología y trabaja en la línea de Lesión Pulmonar y el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS-ALI). Una línea de investigación fundamentalmente clínica en la que se trabaja evaluando bases de datos de pacientes con el fin de obtener información útil para el manejo práctico de la enfermedad.

Esta línea de investigación pretende conocer bien la incidencia, las características clínicas y la evolución de los pacientes con la Lesión Pulmonar y el Síndrome del Distrés Respiratorio Agudo.  También se centra en aspectos como la misma definición de la entidad y se están iniciando estudios que intentarán conocer mejor aspectos como la inflamación y la apoptosis en la ARDS-ALI.

Como investigador del grupo IAMR participa directamente en los estudios de Ventilación no Invasiva (NIV), retirada de la  ventilación mecánica (weaning) y Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (VAP). También colabora activamente con el grupo de investigación de cuidados intensivos de la Universidad de Toronto. Con ellos ha llevado a cabo un metanálisis sobre la mortalidad de la ARDS-ALI y actualmente está trabajando en un estudio que evalúa posibles modificaciones de la definición actual de esta patología. Paralelamente está implicado en estudios multicéntricos sobre aspectos genéticos ligados a la lesión pulmonar aguda.

La investigación en este campo ha ayudado a establecer y difundir las recomendaciones para el manejo óptimo de esta patología. También ha motivado a esforzarse para garantizar la máxima calidad de los cuidados y el soporte ventilatorio óptimo. Por otro lado, la evaluación detallada de la literatura ha puesto en evidencia que, contrariamente a lo que era de esperar, la mortalidad en la ARDS-ALI sigue siendo extraordinariamente elevada. Esto supone una motivación adicional para seguir trabajando en este campo y para aplicar o evaluar todas aquellas posibilidades terapéuticas e innovaciones técnicas que puedan ayudar a los pacientes.



Publicaciones destacadas

  • Non-invasive ventilation after extubation in hypercapnic patients with chronic respiratory disorders: randomised controlled trial

    Ferrer M, Sellarés J, Valencia M, Carrillo A, Gonzalez G, Badia JR, Nicolas JM, Torres A

    Lancet. 2009 Sep 26;374(9695):1082-8.

    Más información

  • Treatment guidelines and outcomes of hospital-acquired and ventilator-associated pneumonia

    Torres A, Ferrer M, Badia JR.

    Clin Infect Dis. 2010 Aug 1;51 Suppl 1:S48-53

    Más información

  • Extracorporeal lung assist in severe respiratory failure and ARDS. Current situation and clinical applications

    Gómez-Caro A, Badia JR, Ausin P.

    Arch Bronconeumol. 2010 Oct;46(10):531-7. Epub 2010 Jun 17.

    Más información

Badia

La mortalidad en la ARDS-ALI sigue siendo elevada, hecho que supone una motivación adicional para seguir aplicando o evaluando todas aquellas posibilidades terapéuticas e innovaciones técnicas que puedan ayudar a los pacientes

Líneas en las que participa