Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Dolors Soy

Investigadora Sénior
dsoy(ELIMINAR)@clinic.ub.es

Publications at PubMed

Doctora en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Trabaja en el campo de la Farmacocinética Clínica, Farmacocinética Poblacional y la modelización Farmacocinética/Farmacodinámica (PK/PD). Sus principales líneas de investigación son: el análisis de datos PK mediante un abordaje poblacional y la modelización y estudio de las relaciones PK/PD en distintos grupos de fármacos, ya sea en los modelos animales o en humanos.

Sus investigaciones se centran en el conocimiento de las relaciones dosis-concentración-efecto de los fármacos. Se pretende determinar y cuantificar las alteraciones de los parámetros PK y PD en poblaciones concretas y relacionarlas con indicadores clínicos, bioquímicos o inmunológicos que permitan la optimización posterior de los tratamientos en la práctica clínica.

Esta línea pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál es el porcentaje de penetración en tejido pulmonar para un determinado fármaco en un modelo animal de neumonía? ¿Cuál es el antibiótico, la dosis y la vía de administración óptima para la curación clínica y microbiológica de los pacientes con neumonía asociada al ventilador? ¿Es posible optimizar los regímenes de dosificación en base a relaciones PK/PD con el fin de mantener o incrementar la eficacia y evitar o disminuir la toxicidad?

Para realizar este tipo de estudios es fundamental la implementación de técnicas de referencia para la determinación analítica de fármacos en muestras biológicas (HPLC), y de programas informáticos farmacocinético-estadísticos ámpliamente utilizados y validados como NONMEM. También se dispone de un modelo animal porcino de neumonía, y se efectúan ensayos clínicos en pacientes.

Los resultados de sus investigaciones pueden mejorar el conocimiento de las relaciones dosis-efecto de los fármacos para las patologías y poblaciones estudiadas, y contribuir al diseño de mejores esquemas posológicos (optimización de los tratamientos). En última instancia, esto mejorará la calidad de vida de los pacientes.



Publicaciones destacadas

  • An experimental model of pneumonia induced by methicillin-resistant Staphylococcus aureus in ventilated piglets

    Martínez-Olondris P, Sibila O, Agustí C, Rigol M, Soy D, Esquinas C, Piñer R, Luque N, Guerrero L, Quera MÁ, Marco F, de la Bellacasa JP, Ramirez J, Torres A

    Eur Respir J. 2010 Oct;36(4):901-6. Epub 2010 Mar 29.

    Más información

  • Development and validation of a high performance liquid chromatography method to determine linezolid concentrations in pig pulmonary tissue

    Guerrero L, Martínez-Olondris P, Rigol M, Esperatti M, Esquinas C, Luque N, Piñer R, Torres A, Soy D

    Clin Chem Lab Med. 2010 Mar;48(3):391-8

    Más información

  • Efficacy of linezolid compared to vancomycin in an experimental model of pneumonia induced by methicillin-resistant Staphylococcus aureus in ventilated pigs

    Martinez-Olondris P, Rigol M, Soy D, Guerrero L, Agusti C, Quera MA, Li Bassi G, Esperatti M, Luque N, Liapikou M, Filella X, Marco F, de la Bellacasa JP, Torres A.

    Crit Care Med. 2011 Sep 15.

    Más información

  • Linezolid limits burden of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in biofilm of tracheal tubes.  

    Fernández-Barat L, Ferrer M, Sierra JM, Soy D, Guerrero L, Vila J, Li Bassi G, Cortadellas N, Martínez-Olondris P, Rigol M, Esperatti M, Luque N, Saucedo LM, Agustí C, Torres A.  

    Crit Care Med. 2012 Aug;40(8):2385-9.

    Más información

Soy

Mejorando el conocimiento dosis-efecto de los fármacos contribuirá al diseño de mejores esquemas posológicos

Líneas en las que participa