Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Victòria Alcaraz

Fisioterapeuta, Investigadora Posdoctoral
victoriaalcarazserrano(ELIMINAR)@gmail.com

Graduada y Diplomada en fisioterapia por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Actualmente cursa el Máster Oficial de Investigación clínica aplicada en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para complementar su formación académica en el área de respiratorio. Participa activamente en la línea de bronquiectasias para dedicarse a la rehabilitación respiratoria de las bronquiectasias no derivadas de fibrosis quística (BQ-noFQ).

Su campo de actuación se centra especialmente en bronquiectasias no derivadas de fibrosis quística (BQ-noFQ), concretamente en la rehabilitación respiratoria. Su principal marco de actuación es evaluar la efectividad de diferentes técnicas de drenaje bronquial, en este tipo de pacientes, mediante el análisis estetoacústico de los ruidos respiratorios bronquiales, así como el impacto que genera la fisioterapia respiratoria en la calidad de vida de estos pacientes. Además participa activamente en otros campos de investigación entorno a BQ-noFQ como son: la elaboración de una base de datos propia con el propósito de abordar aspectos epidemiológicos, etiológicos y microbiológicos propios de esta enfermedad; o la investigación sobre el impacto que ejerce la inflamación local y sistémica en el transcurso de la enfermedad en pacientes con BQ-noFQ.
 

Todo ello permitirá descubrir aspectos clínico-patológicos relevantes de los pacientes con BQ-noFQ y conseguir mejoras en el seguimiento clínico de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios lo cual reducirá el gran impacto social y económico que genera esta enfermedad.
 



Alcaraz

Su interés se centra en la rehabilitación respiratoria de las bronquiectasias no derivadas de fibrosis quística para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Líneas en las que participa