Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Gianluigi Li Bassi

Investigador Postdoctoral
glibassi(ELIMINAR)@clinic.ub.es

Publications at PubMed

Doctor por la Universidad de Barcelona y licenciado en Medicina por la Universidad de Milán. Es médico especialista en Anestesia y cuidados críticos. Participa en la línea del Modelo animal de neumonía asociada al ventilador y sus investigaciones se centran en encontrar nuevas estrategias para reducir la incidencia de neumonía asociada a la intubación.

Con referencia a las líneas de ventilación no invasiva (NIV) y de neumonía asociada a la ventilación (VAP) desea dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Balón traqueal estanco con aspiración continua de secreción subglótica. ¿Es factible prevenir la aspiración y el desplazamiento de bacterias desde el orofaringe hasta las vías respiratorias bajas?
  • Aumento de la eliminación de secreciones de las vías respiratorias en pacientes intubados y ventilados mecánicamente. ¿Es posible prevenir la retención de moco subsiguiente a la intubación traqueal mediante regulación ventilatoria o un dispositivo externo mecánico?
  • Tubos endotraqueales recubiertos de plata. ¿Es posible prolongar el efecto bactericida de los tubos endotraqueales recubiertos de plata?

Su línea de investigación se centra en diseñar y evaluar nuevos aparatos y estrategias para prevenir la neumonía asociada a la intubación y trasladar sus descubrimientos a los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Está particularmente interesado en los enfoques preventivos para mantener la esterilidad fisiológica de las vías aéreas después de la intubación traqueal.

Su línea de investigación puede disminuir considerablemente la incidencia de neumonía asociada a la intubación, que sigue siendo la segunda infección adquirida más frecuente en pacientes críticos intubados y con ventilación mecánica. Además, aumentar la eliminación del moco puede prevenir las complicaciones pulmonares, como los efectos adversos de la aspiración traqueal profunda, y reducir la duración de la intubación y la morbimortalidad en las unidades de cuidados intensivos.



Publicaciones destacadas

  • Association between systemic corticosteroids and outcomes of intensive care unit-acquired pneumonia.  

    Ranzani OT, Ferrer M, Esperatti M, Giunta V, Bassi GL, Carvalho CR, Torres A.  

    Crit Care Med. 2012 Sep;40(9):2552-61.

    Más información

  • An In Vitro Study to Assess Determinant Features Associated With Fluid Sealing in the Design of Endotracheal Tube Cuffs and Exerted Tracheal Pressures*    

    Li Bassi G, Ranzani OT, Marti JD, Giunta V, Luque N, Isetta V, Ferrer M, Farre R, Pimentel GL, Torres A.

    Crit Care Med. 2013 Feb;41(2):518-526.

    Más información

  • Effects of Manual Rib Cage Compressions on Expiratory Flow and Mucus Clearance During Mechanical Ventilation.    

    Martí JD, Bassi GL, Rigol M, Saucedo L, Ranzani OT, Esperatti M, Luque N, Ferrer M, Vilaro J, Kolobow T, Torres A.

    Crit Care Med. 2013 Jan 10.

    Más información

  • Effects of duty cycle and positive end-expiratory pressure on mucus clearance during mechanical ventilation*.  

    Li Bassi G, Saucedo L, Marti JD, Rigol M, Esperatti M, Luque N, Ferrer M, Gabarrus A, Fernandez L, Kolobow T, Torres A.  

    Crit Care Med. 2012 Mar;40(3):895-902.

    Más información