Investigació Aplicada en Malalties Respiratòries

Equipo de investigación

Volver

Antoni Torres

Coordinador y jefe de grupo
atorres(ELIMINAR)@ub.edu

Publications at PubMed

Catedrático en Medicina en la Universidad de Barcelona (UB), está considerado un facultativo de referencia nacional e internacional en infecciones pulmonares: neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD), bronquiectasias, inmunodeprimidos, weaning, Ventilación Mecánica No Invasiva (NIV) y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS-ALI). Ha publicado más de 200 originales, tiene un factor de impacto acumulado de más de 1.700 y sus publicaciones han recibido del orden de 13.000 citaciones. Encabeza el grupo de investigación Manejo y prevención de las enfermedades infecciosas, intersticiales y tumorales pulmonares del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), desde donde impulsa estudios de investigación translacional.

Ha participado en más de 70 proyectos, 39 como investigador principal y 27 estudios del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Su investigación recibe el soporte de numerosos organismos públicos entre los que destacan: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), CibeRes, IDIBAPS, y la Comunidad Europea. Actualmente está involucrado en más de 30 proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional, coordina un grupo CIBER de enfermedades respiratorias (Ciberes) y participa en los proyectos europeos GRACE, MOSAR (WP3, WP4) y Theraedge.

Este equipo investiga esencialmente las infecciones respiratorias adquiridas en la comunidad e intrahospitalarias. El objetivo es resolver preguntas nacidas de la observación clínica de los enfermos que no están en la literatura y obtener resultados rápidamente aplicables a la asistencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la neumonía nosocomial. También se estudian las infecciones respiratorias adquiridas en la comunidad, desde donde se abordan cuestiones importantes como la decisión de ingreso hospitalario, la decisión de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la etiología microbiana, los tests diagnósticos y el tratamiento más adecuado. Otros motivos troncales de estudio son la ventilación no invasiva para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda grave y la retirada de la ventilación artificial. Paralelamente, se ha desarrollado un modelo animal de neumonía grave que permite hacer investigación transespecie.

El grupo de investigación se caracteriza por la utilidad de los resultados y su impacto en la práctica clínica. Por ejemplo, han descrito medidas de prevención de la neumonía nosocomial y criterios de ingreso en la UCI de la neumonía comunitaria que han sido adoptados universalmente. Sus estudios de ventilación no invasiva han permitido que esta técnica se pueda aplicar en enfermos con insuficiencia respiratoria grave y extrapolarlos a la práctica clínica diaria. En definitiva, es un tipo de investigación para mejorar la práctica clínica y la calidad de la asistencia.



Publicaciones destacadas

  • International ERS/ESICM/ESCMID/ALAT guidelines for the management of hospital-acquired pneumonia and ventilator-associated pneumonia: Guidelines for the management of hospital-acquired pneumonia (HAP)/ventilator-associated pneumonia (VAP) of the E

     Torres A, Niederman MS, Chastre J, Ewig S, Fernandez-Vandellos P, Hanberger H, Kollef M, Li Bassi G, Luna CM, Martin-Loeches I, Paiva JA, Read RC, Rigau D, Timsit JF, Welte T, Wunderink R.  

    Eur Respir J. 2017 Sep 10;50(3). pii: 1700582. doi: 10.1183/13993003.00582-2017. Print 2017 Sep.

    Más información

Torres

Facultativo de referencia nacional e internacional en infecciones pulmonares lidera este equipo IDIBAPS desde donde impulsa estudios de investigación translacional

Líneas en las que participa